Incidencia Delictiva Mexico 2022 Reportes de incidencia delictiva
Vistas: 326
0 0
Tiempo de Lectura:4 Minutos, 53 Segundos

Un Enfoque Estadístico

Cada vez que hablo con alguien, en la mayoría de las ocasiones me comentan sobre los problemas de inseguridad, y sobre su percepción de que las cosas no van del todo bien.

Por otro lado, se lanzan mensajes públicos de que la situación de seguridad está mejorando. Y entonces, cuál es la realidad. No había dedicado tiempo al análisis de este tema, pero ya es conveniente.

Desde que conocí la estadística me encantó, debido a que nos permite entender los fenómenos de la realidad a través de los números y a predecir cosas, incluso el comportamiento humano.

En grandes números la mayoría de los fenómenos podrían interpretarse a través de una distribución normal. Seguramente alguna vez escuchaste en la escuela “el área bajo la curva”; bueno, pues es eso.

El punto es que las cosas en la realidad son variables, y no se puede decir que algo sube o baja en su tendencia, sólo porque literalmente subió o bajo en una ocasión. Nos tenemos que fijar más en la estadística y en las tendencias.

Un proceso bajo las mismas condiciones debería producir los mismos resultados, en términos de incidencia delictiva, podríamos suponer que las condiciones del entorno y de los participantes, se mantienen dentro de cierta variabilidad normal; es decir, no sucedería que de pronto todos dejen de delinquir o que todos se vuelvan delicuentes.

Bajo esta suposición podemos definir que la delincuencia estaría afectando de una manera constante a la población, en cada uno de los tipos de delitos. Y podríamos decir que subiría o bajaría, cuando se observe una tendencia hacia uno u otro sentido.

Para analizar la situación hay que tener datos. Y quizá no son los mejores, pero existen y sirven para el análisis. Los datos con los que contamos son los llamados:

Datos Abiertos de Incidencia Delictiva 2015- noviembre 2022

Tengo que destacar que aún no se cuenta con los datos de diciembre de 2022, así que para fines de análisis se presumen iguales a los del mes anterior. Y ya que se cuente con los resultados de diciembre, se puede actualizar la información. Sin embargo, eso no cambia radicalmente nada.

Cálculos Preliminares

Para efectos del análisis descargué la base de datos y la transferí a una hoja de Excel. Ya en la hoja de trabajo, hice una tabla pivote para resumir los datos por año y por mes.

Al tener los datos sumarizados, los traspuse y acomodé en dos columnas: Mes e Incidencia Delictiva. Con esta información calculé la media y la desviación estándar de la población.

En principio, como puedes recordar la mayoría de los datos de algo están dentro del rango de la media, más menos, tres desviaciones estándar. Representa alrededor del 99.7% del total de la población (Six Sigma, me dirán algunos).

Bien, una vez calculados esos valores podemos calcular el Límite Inferior de Control y el Límite Superior de Control. Con esos datos podemos graficar. Y la gráfica se ve así.

Si tienes entrenamiento en Control Estadístico del proceso, seguro ya lo viste. Hay tres niveles de datos. El primer cambio se da en el punto 27, donde después de que todos los valores están debajo de la media, un valor se va arriba de la media, y todos los que le siguen, también andan por ahí. Y también vemos otra situación a partir del punto 64.

Así que en principio para efectos de análisis recalculamos medias, desviación y límites para esos tres rangos de datos. En condiciones continuas los valores deberían estar apareciendo aleatoriamente arriba y abajo de la media y entre los límites, pero no todos de un sólo lado, ya sea arriba o abajo.

Una vez realizados los cálculos, la gráfica se ve así:

El resultado nos da una mejor visualización del comportamiento de los datos, en donde podemos observar más claramente que los delitos van en aumento desde 2015 a la fecha. Particularmente podemos notar que los promedios van al alza, pasando de 143,014 a 170,573.03. Así que reducción como tal no hay.

La única reducción que podemos notar claramente es el punto 64 y 65, donde inclusive, además del drástico cambio podemos notar que se salen esos dos puntos del límite inferior de control. Analizando, vemos que el punto 64 corresponde a Marzo de 2020 y al revisar qué pasó en esa fecha que nos pudiera ayudar a entender la situación, nos encontramos que em Marzo de 2020 se dio la primer muerte por COVID-19 en México.

Concentrándonos en Marzo de 2022, a la fecha, podemos observar que los puntos están arriba de la media, lo que, en principio, nos dice que la media ya cambio y se debería de volver a recalcular. Lo que nos daría un nuevo promedio superior al anterior. No obstante, hay que esperar un poco más para tener más datos antes de volver a recalcular.

Conclusión

En resumen, desde el punto de vista estadístico la incidencia delictiva viene creciendo de 2015 a la fecha. Y no se ve ninguna tendencia de contención o reducción. Si no se realizan las acciones pertinentes para cambiar esta situación, se seguirá teniendo un factor muy negativo que afecta el desarrollo de nuestro país y el bienestar de la gente en su persona y en sus bienes.

Como siguiente paso, se debe realizar un análisis ya por tipificación del delito, de tal forma que se identifiquen los más importantes por impacto social y por su número. Y con esa selección de prioridades definir las políticas públicas y acciones derivadas a ir solucionando estos problemas.

Si las autoridades condujeran este tipo de análisis en la ejecución de las actividades de gobierno y desarrollo de políticas públicas, podrían ser más efectivos en logro de los resultados que los ciudadanos esperamos por parte de ellos. Les dejo el archivo por si alguien quiere revisarlo.

Sobre el Autor

Javier

Nací en la Ciudad de México. He vivido la mayor parte de mi vida en la CDMX y el Estado de México. Estudié Ingeniería Industrial y de Sistemas, y una Maestría en Administración de Empresas, ambas en el Tec de Monterrey. Y posteriormente he tenido la oportunidad de estudiar una Maestría en Administración y Política Pública en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. He tenido la oportunidad de colaborar con múltiples empresas principalmente en el campo de la consiltoría, tecnología de la información y telecomunicaciones; atendiendo clientes en diversas partes del mundo en el sector privado y gobierno.
Feliz
Feliz
0 %
Triste
Triste
0 %
Emocionante
Emocionante
0 %
Aburrido
Aburrido
0 %
Molesto
Molesto
0 %
Sorpresa
Sorpresa
0 %

Escrito por

Javier

Nací en la Ciudad de México. He vivido la mayor parte de mi vida en la CDMX y el Estado de México.
Estudié Ingeniería Industrial y de Sistemas, y una Maestría en Administración de Empresas, ambas en el Tec de Monterrey.
Y posteriormente he tenido la oportunidad de estudiar una Maestría en Administración y Política Pública en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.
He tenido la oportunidad de colaborar con múltiples empresas principalmente en el campo de la consiltoría, tecnología de la información y telecomunicaciones; atendiendo clientes en diversas partes del mundo en el sector privado y gobierno.