Retos de Mexico 2023
Vistas: 486
0 0
Tiempo de Lectura:11 Minutos, 52 Segundos

Ya pasó un año de la edición de ¡Feliz 2022! Los retos por alcanzar, y ahora toca hacer lo propio para 2023, tal vez nos vamos a encontrar con poco avance, así que este post tendrá que ser un texto más propositivo. Espero que el 2022, te haya sido muy bueno y que este 2023 sea mejor.

Este año hay que romper el ciclo de estancamiento y entrar a un ciclo de prosperidad y avance.

Seguimos con grandes retos por resolver y lamentablemente siguen siendo los de siempre, habrá que dar pequeños pasos en algún lugar para iniciar una pequeña luz que ilumine la mente y el corazón del resto de la gente. ¿Pero cuál es esa luz? ¿Cómo se enciende?

La Economía

Durante el 2022 la economía siguió impactada y a pesar de los esfuerzos de contrarrestar con propaganda la realidad, es un hecho que en 2022 la inflación general anual se ubicó en 7.77 por ciento, para la primer quincena de diciembre (INEGI, 2022), habrá que ver cómo queda en la próxima publicación del 24 de enero.

Un aumento así es significativo, pero lo es más en el bolsillo de la gente, en las cosas que se compran en el día a día: la economía del bolsillo. Antes pagabas con un billete de $500 pesos en una tienda, y si tenías suerte, no te insultaban, ahora te los aceptan, ya no es tanto dinero. Y muchos artículos han subido de precio. Algo muy básico en México, como lo es la tortilla, el precio promedio ponderado por población (PPP), paso de $18.72 en enero de 2022 a 22.11 para diciembre de 2022 (SNIIM, 2023), lo que implica un incremento de 18.11%.

Otro factor que impactó la economía es el crimen organizado, al controlar algunos mercados de productos básicos en algunas zonas del país, como por ejemplo en la tortilla, el pollo y la carne (El País, 2022). En esto hay que poner particular atención, ya que, en 2022, se han visto negocios, fuera del comercio al menudeo, que también han sido afectados por este tipo de prácticas delincuenciales de cobro de derecho de piso.

Ahora bien, el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2023 se estableció con un incremento del 20% (Gobierno de México, 2023). Uniendo los puntos, alcanza para cubrir el aumento en el precio de la tortilla. A pesar del aumento en el salario mínimo, yo veo un reajuste en los sueldos que quizá sean más de interés para ti. Y es que, sin decir número, he visto sueldos ejecutivos que se han reducido en 30% o más. Y resulta razonable por dos circunstancias, la primera tiene que ver con que se debe pagar un 20% más a muchos empleados, existe una sobre oferta de mano de obra y se está haciendo lo mismo, es decir, no hay más ingresos en una economía estancada, que según expertos en el sector privado estiman en 2.79% la previsión de crecimiento de la economía mexicana para 2022 (Forbes 2022).

En el campo de las criptomonedas, el Bitcoin, que es el activo número uno en este rubro pasó de $46,311.74 USD del 1 de enero de 2022 a un cierre al 31 de diciembre de 2022, de $16,603.67 (CoinMarketCap, 2023), una pérdida del 64.14%. Derivada de la pérdida de la confianza en este tipo de activo, por la quiebra por actividades dudosas por parte de firmas dedicadas a los cripto activos como Three Arrows Capital. Voyager Digital, Celsius Network, FTX, BlockFi (Bloomberg, 2022). ¿Se recuperará? Probablemente sí, pero seguido de algún otro cambio que se dé en el mercado.

Pero que debería mover la economía, en principio el gobierno del país, con el establecimiento de políticas públicas que favorezcan las actividades económicas. Y seguido o a pesar de, las empresas, desde el pequeño emprendedor, las pequeñas y medianas empresas y los corporativos.

¿Qué debería hacerse? Lo primordial es ser más productivos, y con eso no me refiero a hacer más con lo mismo, o hacer más con menos. Lo que debería ser es hacer más, haciendo las cosas diferente; como bien se ha dicho:

La locura es hacer lo mismo una y otra vez, pero esperando resultados diferentes.

Rita Mae Brown, 1983

¿Y qué implica hacer las cosas diferentes en este caso? Una empresa es una mezcla de 4 elementos fundamentalmente: Gente, Procesos, Políticas y Tecnología. Un sistema de actividad soportado por esos elementos. A través de esa mezcla se genera valor y una empresa no necesariamente aumenta su generación de valor en función de reducir sus costos, generando lo mismo, más bien hay que hacer más ventas y operar lo más óptimamente posible.

Si revisamos únicamente el factor de gente, tenemos que la capacitación es la clave para que un colaborar sea más eficiente en el trabajo y produzca más. Además de la capacitación, la práctica es indispensable, en este caso, la ejecución continua de las actividades: capacitación relevante sobre la ejecución.

El factor de procesos implica la optimización de los procesos de la empresa. Y si alguna vez has optimizado un proceso, te habrás dado cuenta que la forma de optimizar depende de la creatividad en hacer las cosas, en la eliminación de pasos que no agregan valor, y en las herramientas disponibles para hacer la tarea, dicho en otros términos, la tecnología. Además, al optimizar un proceso, siempre vas a llegar a un límite, en función de las características de los elementos disponibles.

Es aquí donde la revisión de las políticas de la compañía cobra relevancia para que también contribuyan al flujo eficiente del proceso, modificándolas dentro de lo posible.

Pero lo que es clave, y es un eje rector para la optimización de procesos y generación de valor, es la tecnología, la herramienta que nos permite potencializar nuestras capacidades.

En resumen, para contribuir al desarrollo y crecimiento del país en este año, deberíamos optimizar nuestras organizaciones al implementar procesos y políticas que nos permitan crear más valor en lo que hacemos, implementando tecnología que permita mayores eficiencias y capacitando a nuestra gente en la ejecución de esos procesos con esas nuevas tecnologías. Se antoja a algo ya dicho. Yo digo que sí, ¿hecho? No necesariamente.

Para contrarrestar el ataque del crimen organizado, quizá podemos ir más a la virtualización, en la medida de lo posible, evitando puntos de contacto en donde podemos ser vulnerables por esos puntos de ataque. He visto negocios desaparecer este 2022, al no acceder a pagar derecho de piso, mejor decidieron cerrar, pero: ¿qué tal si, mejor se hubieran convertido en un negocio completamente virtual, en la medida de lo posible?

Al ser más productivos, podremos ofrecer productos y servicios a precios más atractivos y/o con mejores márgenes. El mensaje para 2023 en términos económicos se llama adaptación, seguir usando la tecnología y optimizar.

Ahora bien, las organizaciones empresariales del país pueden apoyar en la generación de propuestas de políticas públicas generales y para sus sectores, que puedan contribuir a generar una mejor economía. No hay que esperar la gobierno, se puede proponer y cabildear. Colaborar con el gobierno con cosas serias y concretas que lleven a la generación de mejores políticas públicas. Que impliquen propuestas de cambios concretos en leyes, y reglamentos que fomenten la eficiencia de los negocios y la creación de nuevas actividades económicas.

La Seguridad

La seguridad es una de las razones principales de la existencia del Estado, y si un Estado falla en proporcionarla, su legitimidad se ve disminuida- Además como ya se mencionó: la base de una sociedad fuerte, un ambiente, donde la integridad personal y de los bienes son cuidados, es fundamental para lograr el bienestar de la gente y de los negocios.

Como se ha revisado estadísticamente, la incidencia delictiva en México está creciendo, y es aquí donde la contribución de la sociedad debe notarse más. En función de no dejarse someter, denunciar y sobre todo visibilizar la realidad que se vive en los diferentes entornos del país y solicitar a las autoridades en sus diferentes niveles que actuen en consecuencia, respecto a sus atribuciones legales. En otras palabras, que hagan su trabajo.

Mientras las disrupciones en la economía, en los negocios y en la vida de las familias provocadas por el crimen, no sean controladas, difícilmente México va a prosperar.

Aquí, de mi parte, espero poder continuar con el análisis de la incidencia delictiva para proponer más acciones al respecto y visibilizar los temas más relevantes. Por el momento, creo que sobra repetir lo mismo que hace falta, ya que yo veo un retroceso consistente en este tema. Será tema de análisis en los días siguientes

La Corrupción

La corrupción sigue galopante y parece no ceder a pesar de la propaganda actual. Hay que recordar que acuerdo con el Índice de Precepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, en su último reporte de 2021, México tiene un puntaje de 31/100 y está posicionado en el lugar 124 entre 180 países, sin movimiento respecto al 2020. Habrá que ver cómo sale el siguiente.

Observadores como el IMCO con su Índice de Riesgos de Corrupción 2022 y la misma Auditoría Superior de la Federación, nos dan bastantes recomendaciones a seguir, pero aquí, ante la falta de interés de los responsables, no se ve mucho más que hacer, más que seguir haciendo visible la situación, eventualmente rendirán cuentas, eso no hay que olvidar. Y no fomentar las prácticas corruptas en lo individual y en lo profesional.

La Educación

La educación sigue siendo una de las grandes deudas del país para con sus ciudadanos. En México, de acuerdo con el INEGI, 2023, “los habitantes de 15 años y más tienen 9.7 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida”. En un país donde el nivel educativo es de secundaria hay mucho por hacer.

Y aquí de forma práctica se puede contribuir a incrementar el nivel educativo de la población. Si se tiene que la población está en nivel secundaria, se puede reforzar el acceso al siguiente nivel educativo que es preparatoria. La educación virtual es una alternativa clara, creando escuelas de educación en línea de nivel preparatoria se puede contribuir. Paso a paso.

Considero que la educación en línea debe ser una prioridad, como ejemplo, hice una recomendación a una persona de estudiar su prepa en línea en la UVEG, donde estudié una maestría. Y cuál fue el resultado, no sólo se inscribió ella, sino 5 más, seis personas más se inscribieron a raíz de esa recomendación. ¿Hay necesidad? Yo pienso que sí. ¿Podemos contribuir? Sin lugar a dudas.

La Salud

Otro tema que está en un callejón sin salida desde el punto de vista de salud pública. La pandemia, aunque ya perdió sus cinco minutos de fama, sigue vigente y actuando. Llegó para quedarse como era previsto.

En México existen más de 51 mil médicos desempleados (El Herado de México, 2022), y en un país con tantas carencias de salud, es un lujo que no podemos darnos. Y lo que es peor, el Estado parece no poder dar cabida a esos profesionales y por alguna razón los médicos desempleados no hay logrado encontrar espacios para su actividad y terminan haciendo cosas que no necesariamente es para lo que estudiaron. Es aquí, donde como sociedad debemos hallar formas creativas para crear esos espacios. Es posible.

Las Telecomunicaciones

Las telecomunicaciones parecen que tienen un estancamiento en este año pasado, la adhesión de Altán Redes al proceso de Concurso Mercantil durante 2022 (Altán Redes, 2022) no es tan favorable en la industria. Los participantes del sector telecomunicaciones deberán esforzarse más para incrementar la calidad de la red y la cobertura. Y aquí es donde la iniciativa privada puede hacer mucho, pero deberá reinventar sus procesos para ser más eficiente.

La Unidad Nacional

Unir un país se antoja difícil, pero no lo es. Al final del día todos tenemos un interés común, que es el bienestar de nuestras familias, de nuestros seres queridos y de nosotros mismos. ¿Cuán diferentes somos en ese aspecto?

Y son los líderes en todas sus dimensiones los indicados para abonar en este aspecto. Buscar que sus palabras fomenten la unión y desestimen las diferencias. No olvidar que estamos en el mismo barco, y si se hunda, nos unimos todos.

La Democracia

De esto no hablé el año anterior, pero es apropiado hacerlo ahora. En el último reporte de EIU, 2022, El Índice de Democracia 2021 El Reto de China, México obtuvo una calificación de 5.57 ocupando el sitio 86 entre 167 países. Y lo que hay que destacar, es que México estaba catalogado anteriormente como una democracia imperfecta, y ahora está catalogado como un régimen híbrido. Para dar un contexto, existen 4 niveles: Democracias Plenas, Democracias Imperfectas, Regímenes Híbridos y Regímenes Autoritarios.

Para ser considerado una democracia imperfecta se requiere un puntaje mayor a 6 y para ser un régimen autoritario 4 o menos. La preocupación creo es clara.

Y aquí podemos hacer mucho y es de lo más simple posible, el primer paso es tener actualizado nuestro registro en el INE, afortunadamente sigue llamándose así. con nuestra credencial actualizada en el lugar donde vivimos, no de donde somos, no de donde le tenemos más cariño; sino de donde vivimos y donde podemos ir a votar si hay elecciones.

El segundo paso es votar cada vez que haya elecciones y asegurarnos que todos nuestros cercanos los hagan. No importa por quien votas, lo que importa es que lo hagas, de acuerdo con tus intereses, convicciones y necesidades.

Si vamos a hundir el barco que sea porque así lo decidimos todos, o más bien la mayoría. Y si lo vamos a reflotar, que de igual forma sea una decisión de la mayoría, no de unos cuantos; ya que en el 2018, por citar un ejemplo, votó el 53.2% (Tribunal Electoral del Podel Judicial, 2018).


Finalmente, te deseo que este año que comienza, sea uno lleno de amor, dicha y prosperidad para ti, tu familia, y tus seres queridos. ¡Qué todos tus sueños se conviertan en una hermosa realidad! Y que logremos avanzar un poco este año en los temas comentados.

Sobre el Autor

Javier

Nací en la Ciudad de México. He vivido la mayor parte de mi vida en la CDMX y el Estado de México. Estudié Ingeniería Industrial y de Sistemas, y una Maestría en Administración de Empresas, ambas en el Tec de Monterrey. Y posteriormente he tenido la oportunidad de estudiar una Maestría en Administración y Política Pública en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. He tenido la oportunidad de colaborar con múltiples empresas principalmente en el campo de la consiltoría, tecnología de la información y telecomunicaciones; atendiendo clientes en diversas partes del mundo en el sector privado y gobierno.
Feliz
Feliz
0 %
Triste
Triste
0 %
Emocionante
Emocionante
0 %
Aburrido
Aburrido
0 %
Molesto
Molesto
0 %
Sorpresa
Sorpresa
0 %

Escrito por

Javier

Nací en la Ciudad de México. He vivido la mayor parte de mi vida en la CDMX y el Estado de México.
Estudié Ingeniería Industrial y de Sistemas, y una Maestría en Administración de Empresas, ambas en el Tec de Monterrey.
Y posteriormente he tenido la oportunidad de estudiar una Maestría en Administración y Política Pública en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.
He tenido la oportunidad de colaborar con múltiples empresas principalmente en el campo de la consiltoría, tecnología de la información y telecomunicaciones; atendiendo clientes en diversas partes del mundo en el sector privado y gobierno.