Nómada Digital Sedentarismo RH Head Hunter
Vistas: 246
0 0
Tiempo de Lectura:7 Minutos, 36 Segundos

¿Eres un nómada digital?

Los nómadas digitales son una tendencia en la actualidad, te cuento porque. Siempre me sacan una sonrisa cuando una persona joven me platica de ese nuevo éxito musical de tiktok que acaba de descubrir. Y cuando vas y miras, resulta que se trata del fragmento de un cover de hace más de 20 años, si bien nos va.

A veces lo viejo es nuevo cuando lo descubres la primera vez. Y en términos musicales, mucha música del pasado la puedo calificar de atemporal. Se escuchó moderna en su época y se sigue escuchando actual.

Trabaja desde Cualquier Lugar

Algo así podría decirse del término de nómada digital, que se está poniendo de moda. Algo que nos parece nuevo, se acuño hace más de 25 años, por parte del Dr. Tsugio Makimoto en 1997 (Rivera M., 2022).

A Digital Nomad is the symbol of a new lifestyle in which people are freed from constraints of time and location, thanks to the progress of mobile intelligent devices and high speed communication networks.

Un Nómada Digital es el símbolo de un nuevo estilo de vida, en el cual las personas son libres de restricciones de tiempo y ubicación, gracias al progreso de los dispositivos móviles inteligentes y las redes de comunicaciones de alta velocidad.

Dr. Tsugio Makimoto, 2013

Y tal vez la razón de la reciente popularidad es que ahora es más sencillo ser un nómada digital por cuatro razones fundamentales.

La primera es la tecnología, que permite trabajar en donde sea mientras tengas una señal de internet y una computadora. Esto ha sido posible desde los años 90’s, cuando podías conectarte a la red con una conexión a través de un modem y una línea telefónica, ya después surgió la famosa Banda Ancha Móvil, y ahora los famosos datos celulares y el acceso WiFi omnipresente.

Recuerdo días en el año 2000, trabajando desde una playa, lo que era bastante complicado, porque las pantallas tendían a ponerse muy obscuras en ocasiones por el sol, 😂 y debías buscar un poco de sombra. O una vez que me fui a trabajar en la oficina de mi empleador a la Ciudad de Nueva York, en esos días, daba lo mismo si estaba en México o en NY.

Tal vez fue más natural para mí, acostumbrado, como consultor, a trabajar en una oficina de súper lujo, con vista al Campo Marte en Polanco, o en un gallinero (como le llamábamos al refugio de láminas provisional, con mesas de “Corona”, en Monterrey, donde una vez me tocó). Algunas veces sillas Herman Miller, personalmente mis favoritas, y en ocasiones con una cubeta de Comex con tapa o sin tapa era suficiente (temporal claro), debo confesar que como consultor nunca sufrí, al contrario, era pura diversión y estrés del bueno.

Regresando, el cambio de mentalidad es otra razón. El cambio más reciente que dejó la pandemia y muy probablemente llegó para quedarse. Ahora la gente está más decidida a trabajar desde donde sea y es un poco más aceptado, pero aún falta mucho por concretar y aprovechar.

Y la tercera que quizá puede ser el factor definitivo: la gentrificación y la actitud de los jóvenes hacia la adquisición de bienes duraderos. Lo que ha llevado a que se tenga una mayor movilidad habitacional, que con el tiempo podría expandir su alcance geográfico. Si antes buscabas una vivienda en cierta parte de la ciudad, quizá ahora hayas incluido más ciudades del país, o del mundo, desde donde trabajar.

La cuarta razón corresponde al estado de la economía, por ejemplo, en México la situación económica y laboral no es muy favorable y se requiere de encontrar nuevas formas de emplearse ante un mercado saturado de mano de obra y pocos empleos. Así que los nómadas digitales se van creando más que por convicción, porque no hay otra alternativa. Y una vez que pruebas sus ventajas, quizá no quieras regresar a un trabajo “normal”.

Nómada Digital: Empleo

Y si tú eres o deseas ser un nómada digital, existen opciones de empleo que pueden ser ideales para tu estilo de vida y aquí te las enlisto algunas:

  • Creador de Contenido. Escribiendo artículos para blogs de diversos temas o contenido para las redes sociales, te puedes concentrar en el tema que más te guste y ofrecer tus servicios o bien desarrollar tus propios canales y portales.
  • Programador Remoto. Existen muchas alternativas para ser un programador remoto. Te enlistas en las plataformas y una vez que pasas sus requisitos tendrás acceso a las posiciones para integrarte a equipos de programadores en empresas de tecnología.
  • Programador/Ingeniero Freelance. Puedes ofrecer tus servicios en el mercado abierto, en portales donde se ofrecen los servicios profesionales de freelances y trabajar 100% por tu cuenta.
  • Community Manager. Promueve tus servicios entre las empresas, para manejar sus cuentas de redes sociales y canales digitales.
    Nómada Digital Empleo
    Nómada Digital Empleo

    Sedentarismo RH y Head Hunters

    En contraste con la cultura nómada para trabajar, observo un sedentarismo en los procesos de contratación de las empresas. En 1996, hace más de 26 años, llegó a mis ojos el libro del Cazador de Cabezas de John E. Smith., 131 páginas, $110.00 pesitos en Sanborns. En éste, el autor nos presenta una visión personal, basada en su experiencia en México, sobre el reclutamiento de ejecutivos en el país. Y reflejaba al ejecutivo de búsqueda de talento como alguien que activamente buscaba, “salía a cazar”.

    Anteriormente, un buen head hunter, era aquél que realmente se lanzaba al mercado para buscar a la mejor persona para la posición indicada, basados en las habilidades de los candidatos. Ahora las cosas han cambiado y cualquiera se hace llamar Head Hunter, porque clasifican currículums electrónicos y lamentablemente muchos en Linkedin, buscando a la persona que ha hecho lo mismo toda su vida.

    La Asociación de Consultores en Reclutamiento de Ejecutivos (AESC, 2023), señala que:

    Desde 1950s, la búsqueda ejecutiva ha sido una forma de consultoría gerencial especializada, donde las compañías identifican, evalúan y aseguran candidatos líderes.

    Nómada Digital, Head Hunter

    ¿Qué ha cambiado? Al menos en México. Existe una alta oferta de candidatos, gente sin empleo, o que está buscando mejorar sus condiciones laborales; en una hora, por ejemplo, podrían recibirse cientos de solicitudes, lo que me parece inmanejable para cualquier persona y no necesariamente, dentro de esa cantidad de solicitantes hay material de trabajo.

    ¿Por qué sedentarismo? Porque ya no hay una aparente necesidad de cazar, los peces llegan por montones, pero ¿Realmente son peces los que queremos? Parece que los profesionales de RH se encuentran atrapados en un río de solicitantes que les dificulta una ejecución eficiente y eficaz.

    Además de que, en muchos casos, pues es más fácil consumir lo que llega, que salir a buscar, pero tal vez, buscando, se podrían conseguir candidatos mejores. También la experiencia se despersonaliza, lo que puede influir en la percepción de una marca. “Nunca me contestaron”, luego pues: “Deben creerse mucho”, y bueno, como responder personalizadamente a miles, muchos de los cuales ni oportunidad se tuvo de revisar. A final es una decisión de cada persona, lo cómodo, lo conveniente, y para quién.

    La experiencia de los candidatos tampoco es tan buena, cientos de solicitudes realizadas por meses, alta de perfiles de Workday, Oracle y mil más plataformas desintegradas con la misma información, para recibir un “gracias no te contactaremos a menos que seas el elegido”, cuando probablemente ya tienen el elegido y es interno o conocido. Se nota por las descripciones, también se cómo hacer publicaciones con candados. 😂 ¿Cuál es la mejor forma para mejorar esto?

    Ahora también se dan cosas extrañas, desde las estafas con posiciones falsas, o las que a través de la publicación de vacantes se hacen llegar de candidatos para incrementar sus redes sociales, u obtener datos para venta de publicidad. Y los que me parecen los peores, son los que pretenden cobrar por conseguirte entrevistas, en modelos de negocio que se antojan un poco “raros” y que podrían involucrar corrupción o esquemas que se acercan a la “venta de plazas”.

    La necesidad de la gente es mucha y ante eso, lamentablemente, muchos toman ventaja.

    Considero que los Head Hunters aún son muy requeridos y más cuando veo posiciones que se abren por unas horas y se cierran, después de recibir una avalancha de candidatos. Luego bien, cierran sus procesos, quiero pensar que contrataron a la mejor opción. Y después a los seis meses, o menos, la misma posición nuevamente abierta, algo no está funcionando, seguramente. Si fuera mi empresa, estaría preocupado de no poder contratar a la persona correcta, en un país en donde hay mucha gente buscando trabajo.

    Si eres un profesional, tal vez debes prepararte para ser un nómada digital independiente; ya que un empleo, nunca es cosa segura, pero al final del día, hay que tener presente que, en todo trabajo, en nuestra sociedad, siempre se depende de alguien más y nos debemos a nuestros clientes y empleadores; ya sea uno asalariado o independiente. Si estás buscando trabajo no te desanimes, y mientras tanto mantente ocupado realizando actividades de tu profesión, por tu cuenta.

    Abrazo!

    Sobre el Autor

    Javier

    Nací en la Ciudad de México. He vivido la mayor parte de mi vida en la CDMX y el Estado de México. Estudié Ingeniería Industrial y de Sistemas, y una Maestría en Administración de Empresas, ambas en el Tec de Monterrey. Y posteriormente he tenido la oportunidad de estudiar una Maestría en Administración y Política Pública en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.
    Feliz
    Feliz
    0 %
    Triste
    Triste
    0 %
    Emocionante
    Emocionante
    0 %
    Aburrido
    Aburrido
    0 %
    Molesto
    Molesto
    0 %
    Sorpresa
    Sorpresa
    0 %

    Escrito por

    Javier

    Nací en la Ciudad de México. He vivido la mayor parte de mi vida en la CDMX y el Estado de México.
    Estudié Ingeniería Industrial y de Sistemas, y una Maestría en Administración de Empresas, ambas en el Tec de Monterrey.
    Y posteriormente he tenido la oportunidad de estudiar una Maestría en Administración y Política Pública en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.