Vistas: 151
0 0
Tiempo de Lectura:6 Minutos, 44 Segundos

Hoy iniciamos un nuevo ciclo, una nueva vuelta de nuestro amado planeta alrededor del sol.

Tenemos grandes retos por retomar y mejorar nuestra comunidad global. Retos que se antojan como los de siempre, pero que aún no han sido resueltos en varios lugares del globo.

La Economía

Entre las afectaciones de la pandemia, uno de los grandes afectados es la economía, y su mejoramiento podría lograrse a través de la reactivación económica al fomentar el desarrollo de los negocios y el emprendimiento; que nos lleve también a una mayor generación de empleos.

Las acciones monetarias de un país se antojan limitadas para el tamaño del reto que se tiene. Es decir, los gobiernos solos, no pueden simplemente inyectar dinero a la economía, a través de subsidios, ejecución de proyectos o ayudas económicas. Además del gobierno, se requiere del apoyo de todos, de la iniciativa privada y de los emprendedores.

Lo que sí puede hacer el gobierno. Es fomentar el desarrollo de los negocios con políticas públicas que establezcan un ecosistema de negocios con reglas claras y certidumbre a mediano y largo plazo, así como trámites y pago de impuestos ágiles y simplificados.

La pandemia ha enseñado a todos a hacer negocios de forma diferente. El uso de la videoconferencia a través de plataformas como Zoom, Teams, Skype, tecnología que existe desde hace muchos años, recién se ha vuelto de uso común en la parte de la población más tecnificada con acceso al menos de un celular inteligente.

También las compras en línea se han vuelto más populares entre la gente, fortaleciendo el canal de distribución y abaratando el costo de envío. Situación que gigantes como Walmart han sabido aprovechar además de los jugadores clásicos como Mercadolibre, Amazon eBay, o AliExpress. Y que también está disponible para pequeños negocios.

Ahora es más sencillo para un emprendedor montar un sitio web para la venta de sus productos y servicios, y cobrar con diversas formas de pago. Y no sólo hablamos de productos físicos, también virtuales donde hay una gran oportunidad para la venta de contenido digital directo del autor al consumidor.

Estamos enfrentando un cambio de paradigmas en la forma en la que consumimos y producimos, ahora para tener un negocio de restaurante, ya no se necesitan necesariamente sillas y mesas. O para tener una escuela ya no es requisito tener aulas.

La Seguridad

La seguridad es la base de una sociedad fuerte, un ambiente, donde la integridad personal y de los bienes son cuidados, resulta fundamental para lograr el bienestar de la gente y de los negocios.

El crimen en sus diferentes dimensiones provoca disrupciones en la economía, en los negocios y en la vida de las familias.

Una estrategia basada en la erradicación de los delitos de mayor impacto en la sociedad podría funcionar y crear una mayor sinergia para la eliminación de conductas no deseadas en la sociedad.

Con el uso inteligente de la tecnología y de las telecomunicaciones se podría mejorar la seguridad. Con políticas públicas que usen la tecnología de identificación única y localización, podría reducirse sustancialmente el robo de celulares, computadoras o vehículos automotores, así como otros electrónicos que pudieran estar conectados a la Internet de las cosas.

De igual forma, con la trazabilidad de las operaciones telefónicas, delitos de alto impacto, como el secuestro, la extorsión, el homicidio, el narcotráfico y la trata de personas pueden comenzar a controlarse.

La creación de una fuerza de tarea que pueda actuar de manera contundente en las zonas más problemáticas del territorio, y que opere con inteligencia táctica, puede ayudar a recuperar el control de los territorios más afectados por la criminalidad.

Por otro lado, el fortalecimiento de las policías municipales para la atención de los delitos menores es fundamental para la recuperación de la vida social de las comunidades.

Un sistema de denuncia nacional, basado en tecnología móvil, que permita la rápida denuncia de hechos con geolocalización, que cuente con un sistema de análisis de datos, y que apoye a los equipos de fuerza de tarea es muy necesario.

Las conductas no deseadas de la sociedad, y que constituyen un delito de diferentes dimensiones, no deben tolerarse.

La Corrupción

Tanto en la iniciativa privada como en la vida pública existe corrupción, y su combate es indispensable para eliminar las ineficiencias que produce y fomentar las condiciones de competencia, así como la observancia de la ley.

Con políticas públicas que impongan sanciones severas con respecto a las faltas cometidas y procedimientos de auditoría y monitoreo en la actuación de servidores púbicos e infractores se podría desincentivar este tipo de conductas.

La Educación

Los conocimientos adquiridos a través de procesos formales de educación amplían la visión de la vida de los individuos y ayudan a maximizar su potencial de desarrollo. Una buena educación permite el acceso a mejores condiciones de trabajo y genera eficiencias en la fuerza laboral de un país. Además, genera una mejor ciudadanía, más informada y crítica.

La pandemia que vivimos nos ha enseñado que somos capaces de proveer educación colaborativa a distancia, rompiendo los muros de las aulas y llegando a cualquier lugar donde exista un dispositivo de cómputo y una conexión a la Internet.

Aprovechar las herramientas de colaboración educativa para apalancar los activos del sistema educativo y potenciar el alcance de los recursos docente para cubrir la demanda educativa es algo perfectamente lograble con las herramientas actuales. Comenzando por los niveles educativos universitarios y de bachillerato en modo virtual, se puede acelerar el acceso e inclusión de los jóvenes al sistema educativo, para ofrecerles mayores oportunidades de desarrollo y una mejor calidad de vida.

La Salud

Proveer servicios de salud a la población en general es un reto monumental para cualquier nación del mundo. Y ofrecerlos con la calidad requerida es indispensable para el desarrollo de la calidad de vida de una población. La atención a la salud debe cubrir los aspectos de medicina preventiva, medicina general, medicina del trabajo y de alta especialidad. Es indispensable utilizar la tecnología para desarrollar capacidades de telemedicina. Además deben atenderse las situaciones de contingencia derivadas de eventos fatales y pandémicos, y el abasto público de medicinas, insumos médicos y vacunas.

También, a través de las políticas públicas, pueden desarrollarse las condiciones necesarias para que el sector privado pueda operar eficientemente en un ambiente propicio para la producción y distribución de medicamentos, vacunas e insumos médicos, de acuerdo con las necesidades de la población.

De forma especial debe considerarse el fomento del desarrollo de competencias del personal médico y del equipo de apoyo, a través de las instituciones educativas del estado.

Las Telecomunicaciones

Las telecomunicaciones son un factor habilitador del potencial de ciudadanos, empresas y gobierno. Permiten el desarrollo del potencial de todos los aspectos de la sociedad. El acceso a la internet de alta velocidad, de forma fija e inalámbrica, es una prioridad a cubrir en todo el territorio nacional. La reducción de la brecha digital permitirá la habilitación de todos los aspectos del proceso democrático, así como las soluciones de los retos que enfrenta una nación.

La Unidad Nacional

Hoy más que nunca, hay que estar unidos en torno del bien común, y trabajar en equipo con un mismo objetivo. Toda persona es única y si acentuamos las diferencias entre la gente, en lugar de los intereses comunes, es más complicado lograr los resultados que beneficien a todos.

El desarrollo de diferentes puntos de vista es muy importante para la generación de ideas, identificación de los problemas y desarrollo de soluciones. De igual forma, el desarrollo del consenso para implementar una solución es requerido y sólo en condiciones de unidad de todos los interesados, las acciones a ejecutar fluirán como es debido.


Las anteriores ideas son sólo un grano de arena con respecto a la complejidad de los retos que tiene el país, sin embargo, dada la situación actual, se debe volver a lo básico, y comenzar de nuevo, tratando de apalancar lo existente que sea útil, en la búsqueda de un futuro mejor para todos. ¡Te mando un fuerte abrazo y te deseo lo mejor para este nuevo año que comienza!

Sobre el Autor

Javier

Nací en la Ciudad de México. He vivido la mayor parte de mi vida en la CDMX y el Estado de México. Estudié Ingeniería Industrial y de Sistemas, y una Maestría en Administración de Empresas, ambas en el Tec de Monterrey. Y posteriormente he tenido la oportunidad de estudiar una Maestría en Administración y Política Pública en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.
Feliz
Feliz
100 %
Triste
Triste
0 %
Emocionante
Emocionante
0 %
Aburrido
Aburrido
0 %
Molesto
Molesto
0 %
Sorpresa
Sorpresa
0 %

Escrito por

Javier

Nací en la Ciudad de México. He vivido la mayor parte de mi vida en la CDMX y el Estado de México.
Estudié Ingeniería Industrial y de Sistemas, y una Maestría en Administración de Empresas, ambas en el Tec de Monterrey.
Y posteriormente he tenido la oportunidad de estudiar una Maestría en Administración y Política Pública en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.