desarrollo web seo ssl
Vistas: 321
0 0
Tiempo de Lectura:4 Minutos, 29 Segundos

Cuando se hace un sitio web, a veces suceden errores sencillo que nos pueden impactar la experiencia de nuestros visitantes. En este artículo se comentan algunos errores comunes que se cometen al crear un sitio web.

El primero tiene que ver con el certificado SSL, que en términos simples, es lo que ayuda a encriptar la información que viaja entre el servidor web y los usuarios. La codifica y no permite que sea posible su acceso por terceros, al crear una conexión segura. A pesar de su importancia y de la sencillez en su operación, el primer error, tiene que ver, con no tenerlo; aunque parezca increíble, muchos sitios web optan por no instalar un certificado. Y al no tenerlo, no es posible acceder al sitio web con una conexión segura, y la mayoría de los navegadores rechazan la conexión por tratarse de sitios inseguros.

Un certificado tiene un costo por lo general, pero ahora la mayoría de los proveedores de hosting lo incluyen y hasta es posible obtener uno gratis.

Siguiendo con el tema, el segundo error es tener el certificado y no usarlo por una mala instalación o configuración del servidor web. Para evitar este problema se debe uno asegurar de una correcta instalación y que nuestro servidor web responda de manera segura, usando nuestro certificado, a los llamados con “https://”. Y reforzar además, que si hay una petición http se canalice hacia https. Se lee básico, pero es común que lo anterior suceda.

Una vez que hemos ingresado al sitio, lo primero que resalta son las imágenes, la tercera área de oportunidad, tiene que ver con los vínculos de imágenes rotos. Existen páginas de organizaciones que se antojan importantes con este problema, y lo más probable, es que cuando se les comunica, lo vean bien; ya sea porque tienen algún cache activo o los archivos los tienen de forma local.

Esta situación se produce regularmente por falla en la carga de la imagen en el CMS, algo muy raro, pero podría pasar, desaparición de archivos de imagen de fuentes externas o referencia de imagenes locales, como las de nuestro disco duro.

El cuarto error es probablemente lo más cómun cuando se trabaja con imagenes, y esto es no respetar la relación de aspecto. Imágenes achatadas o alargadas, son el resultado. Y bueno, quizá es lo más simple el configurar que se respeten las proporciones.

La quinta situación a destacar, corresponde a los vículos rotos; enlaces que llevan a páginas internas o externas que dejan de funcionar o bien que no fueron correctamente referenciadas. Siempre es muy importante probar todos los vínculos, desde diferentes dispositivos y con diferentes redes. Así podemos constatar que todos nuestros recursos funcionan correctamente.

En sexto lugar colocaría los errores de plugins, addons, o apps, que son usadas para dar cierta funcionalidad al sitio, que por alguna razón dejan de funcionar, produciendo código de salida en las páginas y malfuncionamiento del complemento agregado. Usualmente los errores se producen por actualizaciones o choque entre complementos; por eso siempre es útil revisar el correcto funcionamiento de todos los agregados, y hacer una revisión adicional, cada vez que se dé una actualización de un complemento. Las actualizaciones automáticas no se recomiendan en ambientes productivos, mientras no se haya probado el funcionamiento integral de forma exitosa.

Un error de los más importantes, puede ser la indexación del sitio en los buscadores, en particular, al menos en Google, que ostenta la mayoría de las búsquedas. En el pasado, se utilizaba la incorporación de vínculos bidireccionales entre los sitios. Se buscaban sitios similares y se hacían acuerdos con los web masters para que un sitio redireccionara al otro y viceversa. Los buscadores detectaban un nuevo enlace y exploraban por ahí, dando de alta la nueva estructura. Ahora no funciona completamente así, muchos sitios son ajenos a otros y la estructura de vínculos externos se ha perdido.

En general, si no das de alta tu sitio en una herramienta de búsqueda, es probable que no consigas vistas.

En octavo sitio, es otro ganador. En la actualidad la mayoría de los accesos a una página de internet, es a través de celulares, es por ello que nuestro sitio debe ser compatible para una adecuada visualización en teléfonos inteligentes. Que se pueda leer correctamente por el tamaño de la tipografía, que se vean bien las imágenes y que se tenga una distribución buena, es muy importante. También la distribución de los elementos del sitio debe ser considerada con respecto a su usabilidad al navegar con los dedos.

El noveno lugar corresponde a la integración de elementos para una correcta indexación, así como tener términos de búqueda que hagan a nuestra página relevante para un motor de búsqueda y que sea presentada en los primero 5 lugares. Aquí no hay más que trabajar con metodología y herramientas de SEO.

Y por último, tenemos los correos. Ya que se invirtió en un dominio y en el desarrollo de un sitio, en algunas ocasiones se siguen usando cuentas de correo de tipo gmail o outlook en lugar de un correo que use el nombre de dominio. Algo fácil de corregir, ya que generalmente los correos se ofrecen en la renta del hosting del dominio.

Estos 10 elementos son fáciles de detectar y corregir, pero en ocasiones nos pasa. Espero que esto te sirva para que puedas identificar más fácil cómo revisar y corregir.

Sobre el Autor

Javier

Nací en la Ciudad de México. He vivido la mayor parte de mi vida en la CDMX y el Estado de México. Estudié Ingeniería Industrial y de Sistemas, y una Maestría en Administración de Empresas, ambas en el Tec de Monterrey. Y posteriormente he tenido la oportunidad de estudiar una Maestría en Administración y Política Pública en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. He tenido la oportunidad de colaborar con múltiples empresas principalmente en el campo de la consiltoría, tecnología de la información y telecomunicaciones; atendiendo clientes en diversas partes del mundo en el sector privado y gobierno.
Feliz
Feliz
0 %
Triste
Triste
0 %
Emocionante
Emocionante
0 %
Aburrido
Aburrido
0 %
Molesto
Molesto
0 %
Sorpresa
Sorpresa
0 %

Escrito por

Javier

Nací en la Ciudad de México. He vivido la mayor parte de mi vida en la CDMX y el Estado de México.
Estudié Ingeniería Industrial y de Sistemas, y una Maestría en Administración de Empresas, ambas en el Tec de Monterrey.
Y posteriormente he tenido la oportunidad de estudiar una Maestría en Administración y Política Pública en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.
He tenido la oportunidad de colaborar con múltiples empresas principalmente en el campo de la consiltoría, tecnología de la información y telecomunicaciones; atendiendo clientes en diversas partes del mundo en el sector privado y gobierno.